domingo, 29 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG V - 1º BACHILLERATO

LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA SALUD Y EL MEDIO NATURAL


Con frecuencia pensamos que nuestro cuerpo y su estado de salud conforman una unión íntima e independiente de todo lo demás. Sin embargo, olvidamos que el entorno que nos rodea determina en gran medida nuestra salud. El deterioro y degradación progresiva del medio ambiente ha alcanzado tales proporciones que no sólo está poniendo en peligro la vida de los ecosistemas sino también nuestra propia vida.


Algunas actividades físicas que se practican en la naturaleza, tales como el puenting, el rafting, el parapente o el descenso de barrancos están de moda. Con la excusa de la aventura y las emociones fuertes se han convertido en un importante negocio turístico de masas cuyas consecuencias para el medio natural y formas tradicionales de vida son objeto de debate en la actualidad. Algunas personas las consideran actividades más relacionadas con el consumismo deportivo y recreativo que con una práctica dirigida a la salud. Para otras, se trata de agresiones al medio natural de gran potencial destructor, así como de una forma de eliminar la cultura y las costumbres de poblaciones autóctonas. Y para otras, estas actividades son una salida al subdesarrollo rural y una manera de disfrutar de la naturaleza. La polémica está servida. Lo cierto es que su impacto ambiental, social y cultural depende mucho de cómo se entiendan las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y de cómo se realicen, pero no sólo las propias actividades sino el acceso de las personas al medio natural para poder realizarlas.


Para comprender mejor esta paradoja, es necesario conocer los efectos que pueden tener las actividades deportivas y recreativas sobre el medio natural. Es decir el impacto ambiental (directo o indirecto) como conjunto de alteraciones que provoca la actividad humana sobre el medio natural.


Fuente: Devís Devís , J y cols (2000): Actividad Física, Deporte y Salud. Editorial INDE. Barcelona


ACTIVIDAD


Escoge una actividad en el medio natural, y comenta el impacto ambiental, tanto directo como indirecto.


Ejemplo: ESQUÍ: Impacto directo: deterioro de la vegetación y daños en la forma del terreno.

Impacto indirecto: Pista de esquí. Eliminación de los obstáculos naturales por medio de tala de árboles, el desbroce de la vegetación y la dinamitación de grandes rocas.


IMPORTANTE, NO REPETIR LAS MISMAS ACTIVIDADES QUE HAYAN SELECCIONADO OTROS COMPAÑEROS. Tenéis de tiempo para realizar los comentarios desde el día 30 a las 00.00 hasta el día 05 a las 00.00

14 comentarios:

  1. Caroline Silva 1º (B)

    MOTOCROSS.
    - Impacto directo: La limpieza de vegetación, alteración del suelo, construcciones provisionales.

    - Impacto indirecto: Interrupción del paso,los efectos en la fauna y la flora y a la tranquilidad del lugar (tratando de un circuito de motocross localizado al aire libre). Escasez de zonas verdes, las emisiones de CO2 y la impresión social.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos de acuerdo en que el deporte debería ser un hábito o una costumbre que se debe iniciar desDe que nacemos. Por ello, tenemos que introducir la práctica diaria de ejercicio físico en nuestras vidas, algo automático.
    Respecto al texto, en que muchas de las actividades o deportes que se realizan deterioran el medioambiente y nos perjudican seriamente, estoy conforme, ya que para hacer ejercicio no es necesario alterar la naturaleza. También pienso que la construcción de muchos de los recintos para realizar cualquier deporte son el menor de los problemas que causan el deterioro del paisaje y contaminación del ambiente.
    Pero ya que hay que analizar un deporte, el cual perjudique en el medio, yo escojo la Fórmula Uno. Personalmente no considero que esto sea un deporte, ya que el manejo de un coche en el que expones en peligro tu vida sea un deporte. Pero bueno, la construcción de los circuitos tanto para coches como para motos supone un gasto impresionante para los ciudadanos, se necesita un gran espacio, por lo que se talan los árboles y desaparece la vegetación. Además crea una grave contaminación, tanto por la cantidad de gasolina que necesita, neumáticos, los gases que suelta, como la contaminación acústica que son problemas de ruidos. Los ruidos afectan a los animales de los alrededores, ya que intentan alejarse de esa zona, y al no lograrlo se mueren, digamos que es un círculo vicioso. Para finalizar, me gustaría señalizar, que si nos ponemos tan quisquillosos con las cosas, que si no hago puenting porque las cuerdas estropean las montañas, no hago piragüismo porque contamino el agua, no juego a futbol por la cantidad de agua que hay que usar para el césped, etc. no se haría nada.
    También si los políticos o los encargados de esos problemas medioambientales se preocupan tanto por las actividades físicas que se realizan al aire libre por si alteran la naturaleza, ¿por qué se realizan campamentos en los que se realizan diversas actividades de multiaventura, que deterioran el paisaje?

    ResponderEliminar
  4. PIRAGÜISMO.

    Impacto directo:
    - Posibilidad de molestias a las aves acuáticas en sus lugares de cría.
    - El arrastre de las embarcaciones puede producir la pérdida de la cubierta vegetal.
    - Con el paso de las embarcaciones, los animales acuáticos huyen de su zona de hábitat natural.
    - Los vehículos a motor utilizados para trasladar las embarcaciones hasta el punto de embarque pueden provocar la erosión de las orillas y ruido.
    - Disminución de la calidad del agua provocada por el enturbiamiento de las corrientes durante la práctica de actividades acuáticas.

    Impacto indirecto: La construcción de rampas y muelles en las zonas de embarque y desembarque, también la instalación de almacenes para las embarcaciones o la construcción de vestuarios y oficinas de información.

    Silvia Becerra; 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  5. ESCALADA

    Impacto directo:

    -Desgaste de las rocas y apariciones de grietas provocando en algunas ocasiones su ruptura.
    -Provoca que algunas aves protegidas no puedan construir sus nidos.
    -Deterioro del paisaje.

    Impacto indirecto:

    Empobrece la fauna y flora del ambiente,ya que algunos animales utilizan las rocas para esconderse o para construir sus nidos etc... y empobrece la flora ,ya que eliminan algunas plantas para poder escalar con mayor facilidad.

    Mª Eugènia Contelles Revanal 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  6. *Ciclismo en la montaña

    -Impacto directo: contribuye la erosion,que incide en el terreno. Los derrapajes innecesarios y el pilotaje "competitivo" destruyen la capa superfical del suelo.

    -Impacto indirecto: Modificación y destrucción del paisaje derivado de la construcción de instalaciones . Matar a la fauna silvestre.


    María Mena - 1ºB"

    ResponderEliminar
  7. Un rally es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual, se trata de una actividad terrestre que ocasiona diversos impactos sobre el medio ambiente en el que se realiza, como por ejemplo:

    -Modificación y destrucción del paisaje derivado de la construcción de instalaciones asociadas con la práctica de este tipo de actividad.

    -Contaminación por vertido de residuos, especialmente sólidos.

    -Contaminación acústica derivada de los vehículos.

    -Contaminación estética o visual asociada a todos éstos tipos de impactos ambientales.

    -Contaminación atmosférica debido a las emisiones de gases que provienen de los vehículos.

    -Posibilidad de originar incendios.

    -Destrucción o deterioro del patrimonio histórico-artístico o incluso geológico del lugar.

    -Alteración de la dinámica de los ecosistemas, a nivel geológico.

    -Erosión a nivel botánico y faunístico.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Morella - 1ºA)

    GOLF:

    -Impacto directo: a causa de los golpes en la hierba se acentúa la erosión, además se produce un deterioro del terreno donde se construyen dichos campos.

    -Impacto indirecto: tala de árboles que sirven de nido para aves y pequeños animales, modificación del terreno para crear lagos y zonas arenosas, eliminación de los roedores que viven bajo tierra en dicha zona.

    ResponderEliminar
  9. Fórmula 1

    Pese a que los intentos por mejorar la calidad del Planeta a través de medidas que constituyen inicialmente un paso hacia nuevas energías combustibles ecológicas, que afectan al deporte de la Formula 1, la realidad es que la producción de biocombustibles para los monoplazas no son una receta para esta mejora medioambiental. Si bien, se hace posible que en este deporte pueda haber una reducción real de los gases contaminantes para la atmósfera (CO2), pero por otra parte, intentar producir masivamente biocombustibles, tanto para este fin como para otros objetivos productivos a nivel mundial,supone un importante explotación de recursos naturales que aumentarían aun más si cabe los efectos nocivos o negativos para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Ana Sampedro Frias 1º de Bach- A

    El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, descendiendo o escalando.

    Impacto directo: deterioro de las rocas, la vegetación y de la fauna autóctona de la zona.

    Impactos indirectos: construcción de recorridos provocado embalsamiento de agua y desviación del cauce del rio, erosión en las rocas creando embarcaderos y destrucción del hábitat natural de muchas especies.

    ResponderEliminar
  11. BUCEO

    En el mundo del buceo, la magnitud de la acción depende de diversos factores, pero el principal es el número de buceadores. Es evidente que a más buceadores mayor impacto.
    Por otra parte no hay nunca que olvidar que los impactos pueden ser directos o indirectos.

    Impactos directos:

    - Aleteo de los buceadores sobre el fondo marino.

    - Los centros de buceo llevan a sus clientes a una limitada oferta de sitios de inmersión (por su atractivo, presencia de pecios o por un juego de cotas que permite "descargar" allí a buceadores de cualquier titulación), mientras que el resto del litoral sólo es accesible para aquellos que disponen de medios propios de navegación.

    - Recolección de ejemplares. Ejemplo: se puede estimar que una gorgónia crece aproximadamente 1 cm al año, por lo cual es fácil entender el efecto negativo que supone su recolección.

    - Pesca furtiva.

    - Agresiones involuntarias: aleteos descontrolados y el desplazarse apoyando nuestro peso sobre el fondo marino, causan graves daños a especies de crecimiento lento y esqueleto calcificado, por otro lado levantar las piedras del fondo marino para observar las especies que habitan bajo ellas y no devolverlas a su posición original implica la muerte de los organismos que viven en su cara superior y la de aquellos que ocupan su cara inferior.

    - Alimentar a los organismos que habitan en el fondo marino ocasiona alteraciones en el comportamiento de las especies afectadas que repercuten incluso en el equilibrio natural del ecosistema.


    Impactos indirectos:

    - Concentración de visitantes, ocasiona un notable incremento de la producción de aguas residuales y basura.

    - El buceo ocasiona un incremento en el consumo de combustible y materias primas, con su consecuente producción de residuos y contaminantes.

    - Problemas con el fondeo: El efecto de las anclas sobre el fondo marino puede ser altamente perjudicial en función de la sensibilidad del ecosistema submarino y de la frecuencia con la que se fondee sobre el.

    - Derrame de combustible.

    - Navegación inadecuada: Hay que mencionar el efecto nocivo de la navegación a gran velocidad sobre aguas someras, que se traduce en ruidos y vibraciones que alteran el medio natural de muchas especies litorales y favorecen su desaparición o la alteración de su comportamiento.


    Raisa Vicuña. 1º Bach B.

    ResponderEliminar
  12. Rafting:
    Consiste en descender un río o un torrente de agua con una embarcación como balsas o canoas. Se puede practicar individualmente o también en grupos. Se utilizan remos para coger velocidad o hacer cambios en la dirección.

    Impacto directo: se produce una erosión del terreno, algunos materiales que se utilizan para practicar el deporte pueden ser tóxicos o perjudiciales y deterioro del ecosistema.

    Impacto indirecto: contaminación y cambios en el medio (transporte que se utiliza y construcción de las instalaciones necesarias). Eliminación de árboles y vegetación para realizar los caminos necesarios.

    LAURA RAMÍREZ ARGEL 1º A BACH.

    ResponderEliminar
  13. Laura Villamayor 1º de bach-A

    La espeleología, como deporte consiste en una visita a una gruta utilizando para su exploración, las técnicas de montaña básicas.
    El espeleobuceo es una variante de la espeleología que tiene como finalidad la exploración de las cuevas subacuáticas.

    Impacto directo:
    Acumulación de basura de todo tipo
    Degradación y expolio del patrimonio geológico y arqueológico.
    Contaminación del agua de las cuevas
    Contaminaión acústica y lumínica

    Impacto indirecto:
    Disminución de la biocénesis
    Cambios en las condiciones ambientales de la cueva (humedad, temperatura…).

    ResponderEliminar
  14. PAINTBALL

    Es un deporte en el cual dos equipos disputan una guerra con bolas de pintura.

    El impacto directo: deteriodo del terreno por la erosión producida al correr y arrastrarse por el suelo en numerosas ocasiones y la contaminación del suelo y la vegetación del terreno por la pintura.

    El impacto indirecto: transformación del terreno para su acondicionaminento al juego como, tala de árboles sobrantes, creación de obstáculos artificiales y la creación de barreras artificiales para limitar el terreno de juego.

    Juan García García 1º Bach-A

    ResponderEliminar