domingo, 1 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG - 1º BACHILLERATO

DIARIO DE UNA GIMNASTA

María estuvo concentrada durante el año previo a la Olimpiada de Atalanta de 1996 como miembro del equipo español de gimnasia rítmica. En su diario nos cuenta la disciplina a la que estaba sometida y a la angustia con que vivía esta situación. Entrenaba diez horas diarias. La dieta era escasa, baja en calorías y repetitiva. El agua llegó a ser un elemento prohibitivo porque solo le dejaban tomar un vaso al día. Su mayor temor era el enfrentamiento diario con la báscula y el castigo por incumplir lo establecido. En ese caso la cena se reducía a la mitad, es decir, a una pieza de fruta o un yogur. Ella misma se provocaba el vómito para no ser castigada. En estas circunstancias la comida llegó a ser una obsesión para ella y sus compañeras. Soñaban con la comida e intentaban comer a escondidas, pero el perro de la entrenadora estaba adiestrado para buscar comida por las habitaciones. Tenían dificultades para conciliar el sueño por las noches debido al sobreejercicio. Alguna de ellas tuvo mareos en los entrenamientos como consecuencia del gran esfuerzo realizado. Durante ese año no fueron a la escuela y la entrenadora les proponía que estudiaran por la noche cuando la fatiga era extrema. Además, María tuvo que mantener su noviazgo a escondidas porque la entrenadora consideraba que interfería en su trabajo. Conforme se acercaba el gran acontecimiento olímpico la disciplina era mayor y la presión insoportable. Marta empezó a entrar en una crisis psicológica que no le permitía rendir, pero en ese momento nadie le ayudó, ni siquiera el psicólogo del equipo. Las sesiones con él le servían para desahogarse en contra de la entrenadora, pero no le daban soluciones porque seguramente irían en contra del objetivo deportivo. Acabó por llamar a su madre y plantearle la pregunta siguiente: "Mama, ¿qué quieres, una medalla o una hija?". Y volvió a casa.

Fuente: a partir de Galaz,M. (1996). Mamá, ¿qué quieres, una medalla o una hija?. El País, 15 de Octubre, pp. 48-49.

SUEÑOS OLÍMPICOS - DOCUMENTOS TV



A partir del texto y del vídeo contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Crees que toda la actividad física es saludable? ¿Cuál crees que es saludable?.
2. Indica algunas señales que advierten un ejercicio obsesivo.
3. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación parecida al de la protagonista del relato anterior?

Para participar en esta entrada tenéis de tiempo desde el Lunes 02-05-2011 desde las 00.00 a el domingo 08-05-2011 a las 00.00. Recordar que las participaciones en el blog tienen valen un 15% de la nota de la asignatura.

22 comentarios:

  1. No toda la actividad física es saludable, si no cumple ciertos requisitos puede provocar efectos negativos sobre la salud. Para que esta actividad esté orientada a la salud debe estar moderada, ser frecuente y satisfactoria y centrar su objetivo en el bienestar propio.
    De ahí que un exceso de ejercicio físico o una práctica con una intensidad excesiva, aumenten el riesgo de esas consecuencias perjudiciales para la salud. Algunas de las señales que indican el ejercicio obsesivo son, por ejemplo, cuando exclusivamente se busca la perfección y para ello se abandona la diversión y la satisfacción de realizar el ejercicio en sí; o cuando el único objetivo es ganar, es decir, cuando la competitividad es un factor primordial. También cuando se está bajo presión porque las expectativas sobre esa persona son elevadas y, del mismo modo, cuando esa persona no quiere decepcionar a nadie.
    Nunca me ha pasado algo así, pero viendo cómo era el día a día de María y que esos factores le ocasionaron una serie de trastornos, creo que su caso es un ejemplo claro de que debido al riguroso nivel de entrenamiento se puede producir un deterioro de la salud y por lo tanto, como afirmaba al principio, que no toda la actividad física es saludable.

    Silvia Becerra Rodríguez. 1º Bach B

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que toda actividad física es saludable, ya que mejora la calidad de vida tanto física (adquiriendo una resistencia, fuerza, etc. mayor en el cuerpo) como mental (al estar en forma una persona se siente a gusto consigo misma).
    Pero, el problema viene cuando esa actividad es demasiado dura, o esa persona tiene la obligación de hacerla en contra de su voluntad (por ejemplo, practicando un tipo de deporte que no le gusta y ser obligado a hacerlo). A partir de ese momento, la persona es esclava e infeliz.
    Para mí una actividad física saludable es aquella que mejora nuestro cuerpo y mente, al mismo tiempo que disfrutamos realizándola.

    Un ejercicio obsesivo se puede detectar cuando:
    - La persona no piensa en ninguna otra cosa de su vida que no sea el deporte.
    - Realiza ejercicios demasiado duros para ella
    - La práctica de tanto ejercicio le provoca daños en su cuerpo
    - Si un día, no puede hacer su actividad física, siente ansiedad, depresión, aburrimiento…
    - Es una persona muy competitiva, si alguien la supera se deprime y aún entrena más duro.

    Cuando yo era pequeña entre los 7 y 9 años, hacía carreras de atletismo (solo en modalidad de velocidad) y era duro porque al ser mi padre el que me entrenaba, me exigía más, pero, nunca tuve que pasar por lo que pasó la protagonista del video; mi padre no me maltrataba, todo lo contrario, me apoyaba y ayudaba mucho, al igual que el resto de mis familiares y amigos. Cuando quise dejarlo nadie me lo impidió ni me recriminaron nada por ello. Por eso, disfruté y sigo disfrutando haciendo ciertas actividades físicas.



    Mª Eugènia Contelles Rebanal 1º Bach “A”

    ResponderEliminar
  3. La actividad física en si es saludable, el problema viene de la cantidad y esfuerzo que tenga que realizar en la disciplina que practique ya sea físicamente o psicológicamente.

    No en todos los deportes te piden el mismo grado de intensidad, resistencia, flexibilidad o técnica. Cada deporte tiene unos rasgos principales y hay gente que esta más preparada que otra para realizar ese deporte ya sea una cuestión física como psicológica.

    Toda actividad física en su justa medida es saludable, y siempre hay que intentar disfrutar de ella.


    Las señales más claras de un ejercicio obsesivo son:

    Cuando se antepone el perfeccionismo a las formas normales de entrenamiento.

    Cuando el juego pierde el elemento de diversión.

    Cuando existe una presencia de daño en el músculo o fracturas en los huesos.

    Cuando el ejercicio entra en conflicto con intereses académicos, profesionales o sentimentales.

    Cuando la grasa corporal se pierde con demasiada rapidez.


    Nunca me he encontrado en una situación como esa, y eso que e practicado muchos deportes como el tenis, el baloncesto, el futbol y me gustaría que a ningún niño de la edad de María le tenga que ocurrir esas cosas y pueda disfrutar de su niñez como la he disfrutado yo.

    ResponderEliminar
  4. La actividad física es siempre saludable, a no ser que se llegue a practicar en gran exceso.Realizar una actividad física diaria es beneficioso para la salud.
    Toda la actividad física saludable tiene en común:
    - Mejorar la calidad de vida.
    - Entrena al sistema cardio-vascular para responder eficazmente al esfuerzo.
    - Mejora el transporte a nivel celular del combustible y el oxigeno necesario para cumplir con las funciones vitales mínimas.
    - Mejora los sistemas de absorción sustancias.
    - Mantiene la funcionalidad de las articulaciones, tendones, ligamentos, etc.
    Por ejemplo:
    - Correr a ritmo variado o a intervalos
    - Ejercicios con máquinas de fuerza.

    Algunas de las señales que advierten un ejercicio obsesivo son:
    - Trastornos con la comida.
    - El afán de siempre verse bien.
    - Cambios bruscos físicos y emocionales.
    - Obsesión por el ejercicio físico.
    - Poca sociabilidad.
    No nunca he me encontrado en una situación así. De pequeña he practicado diferentes modalidades deportivas como la natación, el bádminton, el karate. Pero siempre fue por entretenimiento.

    Caroline Silva 1º Bachillerato "B"

    ResponderEliminar
  5. En un principio toda actividad física es saludable, siempre y cuando se realice de forma moderada y sea por voluntad propia del que la realiza y no como una obligación.
    Yo pienso que siempre que se hace una actividad física voluntariamente y de forma moderada es saludable porque el deporte en edades tempranas ayuda al correcto desarrollo físico, y además previene problemas de obesidad y derivados.

    Las señales principales que indican un ejercicio obsesivo son:

    - Tienes una obsesión por controlar el nº de calorías/peso que has perdido.

    - Te sientes culpable si un día no puedes hacer ejercicio y al siguiente haces el doble de esfuerzo para compensar el día anterior.

    - Anteponer el ejercicio a otros asuntos por importantes que sean.

    - Cuando empieza a haber un daño en huesos, músculos o articulaciones.

    Personalmente a mí nunca me ha pasado, yo estuve ocho años entrenando a balonmano por diversión, y cuando empezó a parecerme que iba por obligación decidí dejarlo.

    Daniel Guillén 1º Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  6. Laura Villamayor Belinchón 1º Bach-A

    Claramente, después de haber visto el video, y leído la entrada, no toda actividad física es saludable. En este caso no lo es porque no es moderada, si no excesiva; y ya no busca el beneficio de quienes lo practican, es más, llega incluso a tener efectos negativos en la salud, y eso no forma parte de una actividad física saludable.

    En este caso, se demuestra que es un ejercicio obsesivo porque (en el caso del video por ejemplo) los niños no acaban haciéndolo por placer. Y ya no buscan más que obtener el premio y conseguir ganar, cuando realmente tendrían que hacerlo por diversión y porque es lo que les gusta. Además ya no se convierte en una obsesión única de ellos, si no que pasa a ser de sus familiares también, y lo único que hacen es presionarles demasiado, por lo que los niños se ven más obligados a seguir y no decepcionarles.

    Nunca he estado en una situación similar a la de María, pero sinceramente tampoco me gustaría encontrarme en ella. Es excesivo el ritmo de vida que llevaba, y la verdad es que creo que yo no hubiera sido capaz de soportarlo y hubiera optado por retirarme como hizo ella.

    ResponderEliminar
  7. La actividad física es más que saludable ya que hace que te mantengas activo y que tu cuerpo se ejercite sea cual sea la actividad, pero todo depende de conque fines la utilices ya que si te sobrepasas le causarás daño a tu cuerpo, ya que como todo en exceso no es bueno, y más cuando encima te está perjudicando mentalmente a tu vida cotidiana.
    Podemos observar cuales son algunas de las señales que nos indican un ejercicio obsesivo, cuando:
    - Lo único que te preocupa es ser el mejor.
    - No importa el cansancio físico, ya que tienes que seguir practicando para mejorar.
    - Lo haces por obligación y no por devoción, se convierte en una obsesión.
    - Tu cuerpo presenta trastornos alimenticios y como consecuencia la pérdida de peso muy rápidamente.
    - Te causa daños tanto físicos como mentales.
    - No tienes vida social, ya que vives por y para el ejercicio.
    - Llevas a cabo un entrenamiento muy duro y pesado y encima en tu escaso tiempo libre también te dedicas a seguir entrenando.
    Se podría decir que todo el deporte, ejercicio físico es bueno, pero siempre y cuando lo hagas porque te apetece, porque te gusta y no simplemente porque te sientes obligado y bajo la presión de otros, ya que así no se disfruta, sino que se padece, como hemos visto en el video o hemos leído en el texto. A mí personalmente nunca me ha pasado nada parecido, ni he padecido a causa de esto.

    Sandra Briones Arjonilla 1º Bach-A

    ResponderEliminar
  8. Creo que toda la actividad física es saludable, hasta cierto punto. El ejercicio obsesivo y demasiado abundante es, más que saludable, nocivo para la salud (mental y física). En el relato y en el vídeo queda claro esto. Para llegar lejos tienes que esforzarte mucho, hasta límites casi imposibles y con muchas restricciones, como por ejemplo la comida, ya no puedes comer lo que te apetezca cuando te apetezca, te implantan dietas estrictas a seguir y si a eso le sumas el desgaste físico y el cansancio , al final la persona queda abatida, casi sin fuerzas.

    Algunas señales que advierten un ejercicio obsesivo son, por ejemplo:
    -Obsesionarse con el ejercicio, no pensar en otra cosa.
    -Tener una reducida vida social, ya que los entrenamientos no te dejan tiempo para nada más.
    -Provocarse daños físicos al no comer como se debería, provocarse trastornos alimenticios.
    -Ya no hacer el ejercicio por diversión o placer, sino por obligación, para llegar a ser el mejor/la mejor.

    La verdad es que nunca me he encontrado en una situación parecida a la de la protagonista del relato; pero me puedo imaginar que debe ser horrible, es como un maltrato ya no físico, psicológico también.

    Sélica Puchades Matoque 1ºBach-B

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que toda la actividad física es saludable, pero como vemos en el vídeo o leemos en el texto ya no es tan saludable excedernos con la actividad física, sino que es malo porque hay un momento que el cuerpo no aguanta mas y empiezan los problemas.Yo creo que es saludable cuando el esfuerzo físico que se realiza tiene un descaso bueno, para que el cuerpo se recupere bien. Las señales de una obsesión por el ejercicio son que la persona quiera estar siempre haciendo ejercicio o entrenando, también que deje de lado muchas cosas como las amistades, los estudios o cuando tan tonto ejercicio empieza a ser perjudicial para su salud. También cuando para estar bien físicamente se empiezan a utilizar productos prohibidos o perjudiciales para la salud o cuando su alimentación no es la correcta. Nunca me he encontrado en esa situación

    ResponderEliminar
  10. Toda actividad física es saludable siempre que uno no sobrecargue demasiado el cuerpo.Para tener buena actividad física tienes que practicarla diariamente con un plan de trabajo satisfactorio.
    Las señales de una obsesión por el ejercicio son aquellas personas que ya solo piensan en mejorar sea como sea, estar pensando en dejar delado muchas cosas para estar pendiente solamente del deporte, no alimentarse correctamente, utilizar productos pensando en mejorar tus habilidades rápidamente.
    Yo nunca me eh encontrado en esa situciación y espero no encontrarme ya que debido a eso sufres física y mentalmente, para no sufrir eso tienes que hacerlo siempre con diversión y porque te guste ati.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ana Sampedro Frias 1º Bach-A

    Si, toda actividad física es saludable pero sin abusar porque cada uno tiene que conocer su límite. Además la actividad física debe ser personalizada e individual y debe estar adecuada a cada persona por su peso, edad, talla, nivel de preparación, historial médico, lesiones, posibilidad horaria…
    Toda actividad es saludable siempre que se controle la cantidad y la calidad del ejercicio. Así como que se tengan en cuenta las características especificadas anteriormente. El ejercicio debe estar controlado por una persona que no participe en éste. Para ayudar a la persona que lo realiza a conocer su límite.
    Algunas de las señales que advierten un ejercicio obsesivo son:
    o Cuando se antepone el perfeccionismo a las formas normales de entrenamiento.
    o Cuando el juego pierde el elemento de diversión.
    o Cuando existe una presencia de daño músculo-esquelético.
    o Cuando se da una importancia exagerada a la mejora de la ejecución, de la distancia o del tiempo.
    o Cuando la grasa corporal se pierde con demasiada rapidez.
    o Cuando existen expectativas exageradas.
    o Cuando no hay tiempo para utilizar ropas o equipamientos de protección.
    o Cuando uno/a mismo o sus padres muestran un excesivo interés en ganar.
    o Cuando ganar es más importante que hacer amigos.
    o Cuando ganar es lo único que importa.
    o Cuando el ejercicio entra en conflicto con intereses académicos o profesionales.
    Nunca me he encontrado en ninguna situación similar a la de la protagonista.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que en un principio toda actividad física es saludable, claro que se tiene que tomar como casos extraños o abusivos de actividad física en los cuales no es saludable como el caso de María.Creo que cualquier deporte o actividad física puede ser saludable siempre y cuando no se abuse de ella y no se someta al propio cuerpo a un esfuerzo que no es capaz de aguantar.

    Para mí la finalidad del deporte es pasar un buen rato y mantenerme en forma (tener una buena salud), y un ejercicio obsesivo sería cuando uno pierde el interés por divertirse y cuando uno pone en peligro su físico o su salud al practicarlo a costa de mejorar o ser el mejor en esa práctica.

    Nunca me he encontrado en una situación parecida a la de María. He practicado desde pequeño varios tipos de deportes, pero nunca me han obligado a practicarlos ni mucho menos a dedicarme exclusiva y obsesivamente a ellos. Yo también conozco mis límites y nunca he intentado sobrepasarlos a costa de mi cuerpo.

    Juan García García 1ºBach-A

    ResponderEliminar
  14. A ver, siempre se ha dicho que el deporte es saludable dentro de unas condiciones de uso normales ya que te ayudas a ti mismo a mejorar tu cuerpo y a que no se oxide, pero, hay que señalar que, dependiendo del grado de esfuerzo y de la importancia que se le dé a una actividad física, dicha actividad se puede convertir en algo perjudicial para nuestra salud, además esto se acentúa mucho más si la actividad la practicas por obligación ya que se le aumenta el nivel de presión a la persona en cuestión. Existen muchos factores que determinan cuando una actividad física pasa de ser saludable a ser perjudicial para las personas. Algunos de estos factores son los siguientes:

    Cuando la persona tiene más preocupación por mejorar en dicha actividad que por no forzar su cuerpo hasta el límite, lo cual puede provocar graves daños en el cuerpo.

    Cuando dicho deporte pasa de ser una cuestión de pasártelo bien con tus compañeros/as a ser una competición interior por ser el mejor.

    Cuando el propio individuo deja de lado todo lo demás (amigos, familiares, estudios, aficiones, etc.) para concentrarse única y exclusivamente a dicha actividad y a seguir entrenando.

    Cuando la persona no se preocupa por su integridad física y renuncia a descansar y, en ocasiones, a no utilizar el material de seguridad existente en el deporte practicado.

    Cuando, en casos en los que la actividad este forzada por sus padres, el individuo intente ganarse la aprobación de sus padres aunque esto conlleve un sobreesfuerzo o algún peligro para su salud.

    Yo nunca me encontrado en una situación como la de María y tampoco conozco a nadie a quién le haya ocurrido algo así. Yo he practicado natación desde los 3 años hasta a actualidad y siempre me lo he tomado como algo que me servía para mejorar mis capacidades físicas en el agua, además de que nunca lo he hecho por obligación.

    Fernando Morella 1ºBach-A)

    ResponderEliminar
  15. Tanto en el ejemplo de María como en los vídeos de los niños chinos creo que la actividad física no es saludable. Los sobreexplotan al obligarles a hacer tanto ejercicio, cosa que no es buena para ellos.
    Con esto no estoy diciendo que hacer ejercicio sea malo, sino que hay que hacerlo hasta ciertos límites, sin dejar de lado la salud, ya que es lo más importante.

    Podemos estar delante de un caso de ejerciocio obsesivo cuando:
    - El juego pierde la diversión y la persona no disfruta practicándolo.
    - Se antepone el perfeccionamiento por encima de todo.
    - El propio niño o sus familiares muestran demasiado interés en ganar.
    - El ejercicio entra en conflicto con intereses académicos profesionales o familiares.
    - Se dejan de lado las relaciones sociales.
    - Se exageran las espectativas.
    - Se pierde con mucha rapidez la grasa corporal.
    - Hay presencia de daño muscular o esquelético.

    Por suerte no me he encontrado en ninguna situación parecida, ni quisiera que se encontrara en ella ninguna persona cercana a mi. Si que me habría gustado que de pequeña me hubiesen apuntado a practicar algún deporte mis padres, y si algún día tengo hijos me gustaría que ellos lo hicieran pero nunca llegando a una de estas situaciones. Creo que el deporte es algo bueno de lo que se tiene que disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión no todo el ejercicio físico es bueno si se hace de forma obsesiva y desmesurada.
    Como hemos visto en el texto y en el video esta manera de ejercitarse y trabajar no es la correcta ya que puede provocar daños psicológicos y en un ámbito físico también: aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o el tejido muscular puede desarrollarse de forma más lenta.
    Creo que la forma saludable de hacer ejercicio es una en la que trabajes de forma equilibrada, sin excederte y respetando los parámetros establecidos como buenos.

    Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sienten alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad, además se exigen al máximo hasta conseguir sus metas. El gimnasio puede convertirse en su segundo hogar.

    Ciertamente nunca me he encontrado en esa situación y con todo lo relatado por María nos damos cuenta de que ni uno mismo ni nadie se puede exigir tanto, sólo se conseguiría provocar efectos negativos, muchas veces irreparables.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo físico en exceso como todos sabemos no es bueno.En el momento en el el disfrute de hacer un deporte se convierte en agobio y sufrimiento, la presión es tal que automáticamente deja de gustarte practicarlo.
    El deporte debe ser algo con lo que alguien se sienta bien y conforme consigo mismo y no algo a lo que te tengas que someter por obligación sintiéndote de tal manera coaccionado.
    El apoyo del entorno por lo tanto, es muy importante, sobre todo en los/as niños/as y las personas sensibles en general. Los padres deben crear bases fuertes en sus hijos para que ellos el día de mañana sean seguros de sí mismos y no puedan sentirse presionados por los demás. Es decir, necesitan mucho amor y apoyo.
    Personalmente no puedo decir que me haya encontrado en una situación parecida ya que soy una persona muy recta en ese sentido y nada influenciable, soy consciente de que hay cosas que se me dan bien y otras que no se me dan bien y me gustan, yo intento mejorar las que se me dan bien y hacer dentro de mis posibilidades las que se me dan mal.

    ResponderEliminar
  18. YO creo que toda la actividad fisica es saludable lo q en realidad m parece malo es someter nuestro propio cuarpo a esfuerzos q se supone q no debemos realizar aunque esto sea por alcanzar un objetivo no es escuza para hacerce daño a si mismo por que para mi lo q en realidad importa es tu salud y se supone q el deporte t ayuda no t tiene q acr sufrir..

    cuando estas completamente debilitado pero ves q se sigue practicando el deporte sin miedo a una lession por ejemplo.
    no te importa si el mismo ambiente en q lo practicas es saludable para ti.
    quieres alcanzar la perfeccion cunado ya no t importa la divercion q t proporciona el deporte.
    la victoria se convierte en una obsecion.
    tambien te puede dominar mentalmente dejando d lado la vida social y familiar.

    no creo q m halla encontrado en su possicion ya q cuando realizo algun tipo de ejercicio fisico lo hago con el fin d divertirme y teniendo siempre en mente q al realizarlo mejoro mi salud
    y me hogo bn a mi mismo!!

    ResponderEliminar
  19. Toda actividad física es importante y saludable en la vida de todo ser, pero nunca hay que abusar.
    Hacer deporte consiste en llegar a sentirse bien uno mismo, si sobrepasamos el límite cogiendo el deporte como obligaciones extremas podemos causarnos daños en la alimentación,en el desarrollo diario e incluso en nuestro organismo, causando fatigas, mal estar,etc.

    Por suerte,nunca me he visto en esta situación, y esperó que la gente que está sometida a dicha pressión como Maria abra los ojos y elija entre una vida sana y controlada o excesiva

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Toda actividad física es saludable siempre y cuando no sea de alto rendimiento. Ya que el exceso de ejercicio puede llevar a situaciones extremas como por ejemplo las que aparecen en el texto anterior: llevar una dieta demasiado restringida para obtener mayor rendimiento en el entrenamiento a la hora de competir hasta el punto máximo de sólo poder beber un vaso de agua al día y la presión por parte de sus entrenadores; estas situaciones provocan que el deportista acabe entrando en una crisis psicológica que le impida rendir adecuadamente en su deporte o también las situaciones que puede ver en el video, en la que niños de cinco años están sometidos a tantas presiones por parte de sus entrenadores, padre o tutores que les impiden mantener una infancia adecuada a su edad. Los deportes que creo que son más saludables son atletismo, natación, baloncesto.

    Hay síntomas que muestran cuando una persona siente obsesión por realizar un deporte: muchas horas de ejercicios, vida social restringida, una alimentación demasiado extracta hasta el punto de tomar anabolizantes, hormonas o se doparse para poder tener mayor energía y así conseguir los objetivos propuesto, que a veces son perjudiciales para la salud.

    En toda mi vida no me he encontrado en la situación de sentirme excesivamente presionada como María y los niños de China, porque nunca he practicado un deporte de competición ni mucho menos para llegar a ser deportista de elite. El único deporte que practico es el tenis (a nivel recreativo) y, sí, hay veces que me siento un poco presionada o pienso que no valgo para el deporte ya que mi entrenador nunca me dice que lo hago bien, sino siempre que lo hago mal, sé que él no quiero engañarme pero hay veces que si que necesito un poco de positivismo para no sentirte mal psicológicamente.

    En conclusión creo que los deportistas que compiten para una Olimpiada o para llegar a ser deportista de elite no deben ser sometidos a tantas presiones; de vez en cuando hay desconectar de la rutina y así poder descansar del entrenamiento diario y poder empezar de nuevo con más ganas e ilusión y de este modo no recaer en depresiones psicológicas.

    Laura Marcela Ramírez Argel.

    ResponderEliminar
  22. Finaliza el plazo de comentarios de la 1ª participación. Gracias a los que habéis comentado. Hay comentarios muy muy buenos.

    ResponderEliminar