domingo, 5 de junio de 2011

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG VI - 1º BACHILLERATO

POLÍTICA Y DEPORTE


Muchos políticos se sirven del deporte para realizar sus particulares cruzadas políticas o para realizar reivindicaciones. Sin dar más información sobre el tema que vamos a tratar, observa el vídeo que te expongo a continuación y contesta a las preguntas que te planteo:




¿El deporte ha ido ligado siempre con la política?

2- Explica algunos intereses políticos para servirse del deporte como medio para comunicarse al pueblo.


3- ¿ De qué manera deberían promover el deporte los políticos?


4- Comenta algún caso donde se utilice el deporte para intereses políticos.



NOTA IMPORTANTE: Aunque no compartáis la opinión del responsable de que el equipo prebenjamín del barcelona no saltara al campo, no quiero ver ninguna alusión, ni connotación negativa hacia el acto en cuestión. Se penalizará el comentario.
Para realizar los comentarios tenéis desde el día 06 a a las 00.00 hasta el día 12 a las 00.00. Con esta entrada damos por finalizada la participación en el blog que corresponde al 15% de la nota de la 3ª Evaluación. FELICITAR A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE HAN REALIZADO SUS APORTACIONES.

9 comentarios:

  1. Caroline Silva 1º (B)

    1) El deporte no siempre ha estado ligado a la política en muchas ocasiones eso ha ocurrido por conveniencia, es decir, la imagen de un deportista para apoyar o promocionar un partido político.

    2)Algunos de los intereses políticos es la popularidad conseguida a través de la imagen del deportista y atraer la atención de la gente joven.

    3) Algunas de las muchas opciones puede ser otorgar apoyo a los club deportivos, invertir en infraestructuras deportivas y fomentar el deporte a niños y a mayores.

    4)Unos de los más polémicos fue El Mundial de 1978 en Argentina el evento fue utilizado por el gobierno argentino para hacer propaganda para dar a conocer detalles del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.).

    ResponderEliminar
  2. 1) Desde los comienzos políticos en Grecia, el deporte ha sido marcado como principal fundamento de la civilización. Las grandes figuras del deporte Olímpico estaban relacionadas directamente con la aristocrácia del momento. El deporte era un medio de entretenimiento para el pueblo que confundía los logros deportivos con los políticos. Sin viajar tanto en el tiempo, podemos observar lo que ocurría en España hace menos de 60 años con el franquismo. Los clubs de fútbol próximos a la capital o allí creados como el Athletico Aviación o el propio Real Madrid servían al caudillo para llevar a cabo sus propios intereses políticos a través del deporte. En cambio los comunistas - republicanos tenían como representación política al FC Barcelona y los moviemientos políticos eran interpretados en los partidos de futbol. Los éxitos de un deportista siempre van acompañados de un sentimiento patriótrico y por lo tanto esto no deja de ser política. Los países son politica. Además el político de turno defenderá los logros conseguidos por el deportista como propios y esto siempre ha ocurrido y por desgracia seguirá ocurriendo. Por lo que pienso que siempre el deporte ha estado ligado con la política o mejor dicho, la política siempre ha buscado estar ligada con el deporte.

    2)Ahora son los partidos políticos quienes se apoyan en ganar votos saliendo en las fotos que se les realizan a los campeones deportistas españoles . Por ejemplo el caso del ciclismo o atletismo que es un deporte que solo se hace mediático cuando los ministros, presidentes de turno van a las celebraciones de los logros deportivos conseguidos. El ciclista de Pinto, Alberto Contador, casi siempre ha sido utilizado para que el ministro de deportes o la presidenta de Madrid se puedan hacer la foto a su lado como si gracias a ellos hubiera conseguido el éxito deportivo. Método que sirve para hacer ver a los aficionados por que partido político está respaldado su deporte o su deportista favorito, con esto a veces consiguen influir en la decisión del aficionado a la hora de tener opiniones políticas.

    ResponderEliminar
  3. 3)Como hemos visto en el vídeo resulta extraño ver lo ocurrido con el equipo de prebenjamines del FC Barcelona. No obstante salir con el himno español de fondo es mezclar también deporte y política, (es sentirse representado por un estado, y eso no deja de ser política), pero es un acontecimiento que estamos tan acostumbrados a ver cada día que no somos capaces de identificar. Los políticos deberían apoyar más a nuestros deportistas cuando están en crecimiento y no esperar a que consigan un éxito deportivo para presumir de ellos. Muchos boxeadores, ciclistas... y sobre todo atletas con proyección no tienen el apoyo economico de becas, ni de establecimientos para practicar su deporte y sin embargo cuando han conseguido llegar a lo más alto, aquellos que les negaron ciertas ayudas buscan al deportista para hacerse propaganda. Por lo tanto deberían dejar de ser tan hipócritas y dar unas mejores instalaciones para todo aquel que quiera realizar actividades deportivas y apoyar desde el comienzo a las grandes promesas.

    4)
    Como vemos en el partido de prebenjamines, se ha utilizado de forma indevida el uso de política en el deporte. Mezclar un movimiento político de independencia que viene desde hace siglos con un deporte es un error. La política se debe llevar a cabo mediante política y si en este caso Catalunya no se identifica con España tiene que buscar otros medios para sus intereses, nunca con el deporte. Como ya hemos comentado antes para hacer propaganda política ( el caso de deportistas con títulos que son acompañados en la celebración por los políticos).
    Pero sin duda destacaría uno de los acontecimientos más importantes de la historia. En Sudáfrica el deporte fue utilizado de forma arriesgada para conseguir la liberalización del pueblo negro mediante un partido de rugby. Nelson Mandela convirtió un partido de rugby entre un equipo de blancos y otro de negros en un acto social y político en favor de la convivencia. Al término del encuentro ambos equipos se unieron en un emotivo abrazo. En este caso mezclar deporte-política fue con un buen fin y gracias al atrevimiento de Mandela se logró igualar las diferentes clases sociales existentes en toda África.

    SANDRA BRIONES ARJONILLA 1ºA

    ResponderEliminar
  4. Fernando Morella 1º-A)

    1.- Yo personalmente creo que el deporte no es que vaya ligado con la política, lo que ocurre es que muchos de los políticos, esten ejerciendo un cargo o no, utilizan muchísimo los éxitos cosechados en el ámbito deportivo para sus propios intereses.

    2.- Principalmente los intereses que mueven a los políticos a servirse del deporte son los de conseguir el voto de los ciudadanos (cuantos más, mejor) de cara a futuras elecciones, para así llegar al gobierno.

    3.- Yo creo que la mejor manera que tendrían que hacer los políticos para promover el deporte sería la de dejar a un lado sus intereses de partido y también su rivalidad y hacer campaña todos juntos de nuestro deporte y de nuestros deportistas.

    4.- Un caso de la utilización del deporte es el de el ex futbolista rumano de la Real Sociedad, Villarreal y Getafe Gica Craioveanu que en las elecciones de 2007 se presentó por el PP como número 2 en Getafe. El Partido Popular aprovechó el cariño del pueblo de Getafe hacia el ídolo getafense demostrado en el apoyo al jugador por parte de la afición en el conflicto con Ángel Torres en su retirada. Finalmente, el PSOE ganó y Gica renunció a su acta en el Ayuntamiento pasando a ser sólo consejero.

    ResponderEliminar
  5. 1. El deporte siempre ha estado un poco ligado a la política desde tiempos de totalitarismo con Mussolini o Hitler y posteriormente con Franco en España, debido al sentimiento de nacionalismo que se extrae de los triunfos de los deportistas.

    2. El mundo del deporte es utilizado también como escaparate político para llegar a la gente, a la fibra sensible de cada votante e incluso a veces aprovechado por los partidos como reclamo para la población a pesar de la inexperiencia política del sujeto en cuestión. Además si se trata de una presentación deportiva importante sabrán que mucha gente lo verá, es pues la oportunidad perfecta para promocionarse a ellos mismos y a sus ideales.

    3. Los políticos, en vez de aprovecharse del deporte para realizarse, deberían más bien promover muchas clases de deportes y de forma variada, por ejemplo organizando carreras, creando torneos o poniendo losas deportivas tanto de fútbol como de skatepark, gimnasia, etc. en puntos estratégicos de la ciudad para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas.

    4. Sin ir muy lejos aquí mismo, en Valencia, tenemos el claro ejemplo de la America’s Cup de Vela que es la competición más importante de ese deporte y algunas fuentes sostienen que es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país de acogida, así pues el hecho de que se haya celebrado en Valencia tiene como consecuencia el éxito de la ciudad de forma internacional. Por tanto, hay ocasiones, quizá como esta, en las que el deporte importa muy poco y lo que de verdad se aprecia es el éxito del partido político que lo hizo posible, así como el fruto económico que se obtendrá de todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1-El deporte siempre ha estado muy ligado con la política de la época, muchos políticos ven en el deporte una forma de poder manifestarse; lo cual debería estar totalmente prohibido ,porque con el ejemplo del video; les hacen pagar sus intereses a niños que lo que pretenden es pasárselo bien jugando al futbol.

    2- En la dictadura de Primo de Rivera se anuló el campo de futbol del Barcelona ,ya que estos querían la autonomía ,y el régimen no lo defendía. También en la actualidad podemos ver en el caso de Contador el apoyo que tenía de los políticos, así pues el deporte desgraciadamente a veces es una forma de manifestación de la política.

    3-Los políticos tendrían que ofrecer ayudas a clubes, ya que algunos no tienen dinero para poder jugar ligas superiores a las que están, en vez de utilizarlos para su propio interés y promocionarse; como el ejemplo del video.

    4-Sin ir muy lejos en el tiempo, el ciclista Contador, quien le había culpados por casos de dopaje, fue ayudado por nuestro presidente Zapatero ,justo antes de las elecciones municipales ,para dar una imagen de solidaridad ante toda España ,para así ganarse más votos.

    MªEugènia Contelles Revanal 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  8. Marco Antonio Roncales Guillén
    1-Si el deporte a estado ligado a la política ya que el deporte llama la atención de mucho gente


    2-Los interese suelen ser de votos del pueblo o de interés económico.



    3-Deberían promover de forma limpia sin manipular el deporte a su bien sino al bien de los deportistas.


    4-por ejemplo Leo Messi Mientras el futbolista estrella argentino Leo Messi, autor del tanto del triunfo del Barcelona contra el Athletic Bilbao el domingo en la 24ª jornada de la liga española, se colocó líder de la tabla de anotadores con 25 goles, empatando al portugués Cristiano Ronaldo, que no marcó con Real Madrid, trascendió que un político de su país está utilizando su imagen sin autorización con fines electorales, lo que motivaría la iniciación de acciones legales.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Roncales Guillen

    1º Creo que todo el deporte no está ligado con la política. Sólo una parte de él, como el fútbol, ya que puede ser un vehiculo excelente para "manejar" masas y dirigirlas hacia otros fines.


    2ºPues intereses económicos o intereses con el fin de hacerse publicidad para conseguir algo.

    3ºDeberían promover el deporte de manera que no fuera solamente exclusivo para aquellos que pueden permitirse pagar por hacer un deporte que les gusta, teniendo en cuenta si favorece a su ciudad o no.
    El deporte atrairía a mucha más gente si se promoviera una visión más entretenida y beneficiosa de él.

    4º Por ejemplo, como he comentado anteriormente, la construcción del circuito urbano de F1 en Valencia pienso que está muy relacionado con la política y la candidatura olímpica de Madrid fue un caso bastante parecido.

    ResponderEliminar