domingo, 15 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG III - 1º BACHILLERATO

MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Un mito se puede definir de forma genérica como una cosa inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por verdad, o como una cosa que no existe más que en la fantasía de una persona. También es posible definirlo como un relato o noticia que desfigura lo que realmente es y le da apariencia de ser más valiosa o más atractiva (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 1992)

Gran valor e importancia adquiere la tradición, la transmisión de ideas de generación en generación, ausente de todo análisis y crítica constructiva. Es, por tanto, la tradición, la fuerza de la costumbre…lo que las mantiene.

Analizando el ámbito del ejercicio físico se detectan una serie de afirmaciones teóricas y conductas que se entienden como verdaderas, cuando son equivocadas. Son mitos o falsas creencias.

Analiza el caso de Felipe y contesta a las preguntas que se proponen:Este verano, Felipe tenía 16 años y pasaba por una época donde mostraba una gran preocupación por su aspecto físico. Un día decidió ir a correr un rato a las 13 horas, ya que hacía bastante calor y le habían dicho que para adelgazar, sudar era lo mejor. Así que se enfundó en su chándal y estuvo corriendo por un camino poco transitado, y donde no había la más mínima posibilidad de beber agua. Cuando llevaba treinta minutos corriendo dio la vuelta pero empezó a sentirse mareado, le dolía la cabeza, notaba los latidos de su corazón muy fuertes, y las piernas le fallaban. Sin embargo no podía pedir ayuda ya que no había nadie por allí. Unos metros más adelante ya no podía andar y se desmayó.
Por suerte un ciclista que pasaba por allí y desde su teléfono móvil avisó a una ambulancia que lo recogió en un estado lamentable. Cinco días más tarde recibió el alta médica. Tuvo suerte, porque rozó la muerte por deshidratación, y todo porque alguien le dijo que sudar adelgaza.
Fuente: López Miñarro, P.A (2002): Mitos y Falsas creencias en la práctica deportiva. Inde
1. ¿Por qué sudamos cuando hacemos actividad física?
2. ¿Qué medidas debemos tener en cuenta al hacer ejercicio físico en períodos estivales?
3. ¿Es conveniente el uso de vestimenta excesivamente gruesa para perder peso?
4. Escoge una de estas falsas creencias, busca información y analízala en el blog.

a) El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.
b) No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato.
c) El mito de la pérdida localizada de peso.
d) El mito del consumo de proteínas para aumentar la masa muscular.
Para participar en esta entrada tenéis de tiempo desde el Lunes 16-05-2010 a las 00.00 hasta el domingo 22-05-2010 a las 00.00.

23 comentarios:

  1. 1)Por que se desencadena el mecanismo de la transpiración, poniendo en marcha unas gándulas llamadas ecrinas, cuya sudor tiene una olor prácticamente imperceptible.El sudor es un líquido salado y transparente —compuesto en un 99% de agua— que segregan las glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo, en un proceso como el explicado anteriomente. Aunque también cumple otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando su propiedades biomecánicas.


    2)*Controlar bien temperatura y humedad, comparándolas a las que se está acostumbrado.

    *Moderar la actividad en proporción al aumento de la temperatura, teniendo en cuenta que en algunos casos la aclimatación requiere dos semanas de tiempo.

    *Entrenar por la mañana y/o por la tarde en las horas menos calurosas.

    *Entrenar posiblemente a la sombra.

    *Vestir prendas blancas, que reflejar el calor radiante, y porosas, para permitir la evaporación.

    *Controlar bien el peso y reemplazar cuanto antes el líquido perdido.

    *Prevenir la deshidratación tomando líquidos y bebidas antes y durante el ejercicio físico.

    *Redoblar las precauciones en el caso de sujetos de avanzada edad, obesos o mujeres.

    *Alertarse a los primeros signos o síntomas de enfermedad de calor: calambres, vértigo, síntomas de fatiga, problemas de coordinación de los movimientos,...

    *No evitar totalmente el ejercicio físico con temperaturas altas, pero tampoco exponerse por un tiempo demasiado prolongado.


    3)No por que la vestimenta gruesa no permitiria el correcto funsionamiento del aparato excretor al realizar la transpiracion lo que podria cuausar lessiones en la piel y no creo q dependiendo de un tipo de ropa condicione el ejercicio para que solo se pierda peso.


    4)como evitar el flato?

    Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.

    Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1) El sudor es una reacción natural del cuerpo humano que busca eliminar el exceso de calor. Al hacer ejercicio, se potencian nuestros músculos, líquidos y lípidos, asi que eliminamos fluidos, y esto es a través de la transpiración.

    2)Debemos tener en cuenta:

    - Realizar el desayuno como mínimo 1 hora antes de comenzar los ejercicios.
    - Realizar los ejercicios de forma pausada y relajada.
    - Tratar de hacer los ejercicios temprano en la mañana o a últimas horas de la tarde.
    - Beber líquidos antes, durante y después de la actividad.
    - Usar ropa ligera y suelta tratando de tener la mayor parte del cuerpo descubierta.
    - Tener en cuenta síntomas precoces de "golpe de calor" como los mareos, debilidad, cansancio y dolor de cabeza.

    3)No es conveniente. Es recomendable por salud, para tener mejor circulación y respiración de tu piel utilizar una ropa cómoda, ligera, a tu medida y que no te incomode, roce o acumule sudor.

    4) a) El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.

    No tiene sentido, las agujetas son dolor postesfuerzo producido por inflamación muscular, el azúcar que todavía sepamos, no es ningún antiinflamatorio.

    ResponderEliminar
  4. Maria Mena.

    1. Porque durante la actividad fisica aumenta la temperatura corporal.
    El sudor es un líquido incoloro, ligeramente salado compuesto por agua, sales minerales y otras sustancias,producido por las glándulas sudoríparas ecrinas y su función es: regular la temperatura de la superficie de la piel, la pérdida insensible de agua y también la eliminación de ciertas sustancias a través de la piel.


    2. Medidas que debemos tener en cuenta:

    •El uso de gafas de sol adecuadas y gorra.

    •La ingesta de agua antes, durante y después del esfuerzo físico para evitar la deshidratación.

    •Hacer ejercicos en la mañana o tarde.

    •No ingerir comidas especialmente pesadas ni tomes bebidas gaseosas los días de más calor antes de iniciar algún ejercicio físico.

    •Controlar la transpiración.

    • Utilizar ropa ligera , cómoda y no muy ajustada.


    3. No es conveniente. Lo que se consigue es alterar el estado de hidratación a causa de una excesiva pérdida de agua y evitar la transpiración.


    4. El mito del consumo de proteínas para aumentar la masa muscular.

    Muchas personas que realizan actividad física, para aumentar la masa muscular creen que el consumo de grandes dosis de proteínas en forma de suplementos, es imprescindible.
    Y solo depende de: una dieta y trabajo adecuado y las características genéticas del individuo.

    1º- B"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. Porque al hacer cualquier tipo de ejercicio el cuerpo se calienta y el sudor sale por los poros para resfrescarlo y regular la temperatura corporal.

    2. Una de las más importantes es hacerlo por la mañana o anocheciendo, para evitar las horas de máximo calor.
    También hay que refrescarse ya que la deshidratación es más rápida que en otras estaciones.
    Evitar hacer ejercicios o deportes al sol, y llevar prendas ligeras, de colores claros y anchas.
    Alimentarte correctamente antes de empezar el deporte y después.

    3. No es conveniente ya que evita la traspiracion de la piel y se pueden sufrir problemas en la piel. Lo recomendable es utilizar ropa ligera con la que cada persona se sienta cómoda.

    4. Mito de la pérdida localizada de peso.
    No existen evidencias que demuestren que la grasa se puede perder de áreas específicas a través de ejercicios localizados.
    La explicación a la imposibilidad de conseguir una pérdida localizada de grasa es que el lugar desde el cual provienen las grasas como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, hormonales... Se pierde grasa allí donde más hay acumulada y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer ña grasa de una zona concreta.

    ResponderEliminar
  7. 1 Al hacer ejercicio sudamos porque es un modo de refrigerarnos, es un modo de disipación de calor.

    2 En verano las altas temperaturas obligan a tomar ciertas medidas a la hora de hacer ejercicio, algunas de estas son:
    -Hidratarse, además de beber mucho líquido durante el ejercicio, en verano hay que tomar medio litro de agua dos horas antes de comenzar a hacer deporte.

    -Debes evitar hacer deporte en las horas centrales del día y, sobre todo, exponerte directamente al sol. La mejor hora es por la mañana temprano o por la tarde noche.

    -Evitar hacer deporte en lugares cerrados o con mala ventilación.

    -En verano es mejor bajar el ritmo del entrenamiento o escoger actividades de medio o bajo impacto para evitar los esfuerzos excesivos.

    -Si vas a hacer ejercicio en la playa (voleibol, surf, correr, etc.) también debes evitar las horas de máximo sol (entre las 14 y las 4 de la tarde) y protegerte con gorra, camiseta y crema solar.

    -No hagas comidas pesadas


    -Cuando hace mucho calor es importante utilizar ropa deportiva ligera y traspirable. Si vas a hacer deporte al aire libre utiliza gorra, hidratante facial y protector solar.

    3 No es necesario utilizar ropa gruesa para perder peso, sino que es totalmente al contrario. Hay gente que se piensa que por llevar más ropa va a sudar más y por lo tanto va a perder más peso, pero están equivocados ya que es posible que suden más, pero eso es debido a que el cuerpo no transpira bien y ese sudor no logra evaporarse.

    4 Cuantas más proteínas tome más músculo tendré: este mito es el más extendido en los gimnasios. El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas, de 1,5 a 2 gramos de proteínas por peso corporal y por día, es decir, si yo peso 80 kilos, tomar más de 160 gramos de proteínas al día no me servirá de mucho, todo lo contrarío, para hacer trabajar de más al hígado, que tiene que procesar tal brutal cantidad de proteínas.

    ResponderEliminar
  8. 1) Sudamos debido a que, cuando hacemos actividad física, nuestro cuerpo se calienta y necesita liberar ese calor. Es entonces cuando, a través de la evaporación del sudor, el cuerpo es capaz de enfriarse y de mantener y regular la temperatura corporal.

    2) Si se realiza actividad física en periodo estival, se debe hacer durante las horas de menos calor, evitando las horas centrales del día y la exposición directa al sol. En el caso de realizar algún deporte en la playa, como puede ser el voleibol, es aconsejable protegerse con una gorra, gafas de sol y una camiseta, además de echarse crema solar.
    Otra medida a tener en cuenta es la hidratación; es muy importante beber agua o bebidas isotónicas para evitar una posible deshidratación.
    Por último, es conveniente usar ropa deportiva ligera y transpirable, para que el cuerpo pueda transferir el sudor al exterior, alejándolo de la piel.

    3) No es conveniente porque al utilizar ropa gruesa el cuerpo no tiene buena ventilación y, por lo tanto, la piel no puede transpirar correctamente.

    4) No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato.

    No es nada bueno dejar de beber durante el ejercicio porque no se puede demostrar que de ese modo se prevenga el flato. Además, ingerir líquidos frecuentemente y a pequeños sorbos durante la actividad física es imprescindible para impedir que aparezca deshidratación.

    Silvia Becerra; 1ºBach. B

    ResponderEliminar
  9. 1)El sudor es una forma de eliminar calor mientras hacemos deporte
    Todas las personas sudamos, es un proceso regulador de la temperatura corporal, al hacer deporte o en verano se suda más porque el exceso de calor se contrarresta evaporando agua por las glándulas de nuestra piel, principalmente en axilas y regiones genitales aunque en realidad, toda la superficie de la piel es capaz de transpirar y eliminar calor.

    2)
    1. Hidrátate

    Según la American College of Sports Medicine "Además de beber mucho líquido durante el ejercicio, en verano hay que tomar medio litro de agua dos horas antes de comenzar a hacer deporte". Y, por supuesto, debes volver a hidratarte después. Recuerda siempre la máxima de los fisiólogos del deporte: "El deportista debe beber sin sed" ¿Lo mejor? Agua y bebidas isotónicas para deportistas tipo Aquarius, Isostar, Gatorade, etc.

    2. Cambia de horario

    En verano debes evitar hacer deporte en las horas centrales del día y, sobre todo, exponerte directamente al sol. La mejor hora es por la mañana temprano o por la tarde noche.

    3. Que el lugar sea adecuado

    Cuando hace mucho calor tienes que evitar hacer deporte en lugares cerrados o con mala ventilación. Si vas a un gimnasio, asegúrate de que la sala de aeróbic o la de spinning tienen una buena ventilación.

    4. Baja la intensidad

    En verano es mejor bajar el ritmo del entrenamiento o escoger actividades de medio o bajo impacto para evitar los esfuerzos excesivos. Es el momento de cambiar tusduros entrenamientos por sesiones de yoga o Pilates. Además, debes hacer más descansos durante la actividad física y entre tus días de entrenamiento.

    5. Evita el sol directo

    Si vas a hacer ejercicio en la playa (voleibol, surf, correr, etc.) también debes evitar las horas de máximo sol (entre las 14 y las 4 de la tarde) y protegerte con gorra, camiseta y crema solar.

    6. No hagas comidas pesadas

    Procura comer al menos tres horas antes de hacer ejercicio y no hacer comidas copiosas cuando vayas a hacer deporte. Pero no te arriesgues a hacer ejercicio sin haber comido bien, una ensalada o un gazpacho son muy apetecibles en verano pero no suficientes para alguien que va a entrenar. En verano aumenta la ración de verduras y frutas frescas para hidratar el organismo.

    7. Usa ropa traspirable

    Cuando hace mucho calor es importante utilizar ropa deportiva ligera y traspirable. Fuera complejos; utiliza pantalones cortos si no quieres asfixiarte en medio de la clase de fitness. Si vas a hacer deporte al aire libre utiliza gorra, hidratante facial y protector solar.

    3) lo único que pueden ocasionar es una deshidratación. A través de este proceso sí, se pierde peso, pero es una pérdida falsa, ya que es sobre la base de pérdida de agua, y en el momento en que ésta se ingiere, se vuelve a recuperar el peso perdido.
    La única manera de bajar de peso y quemar grasa en forma paulatina es haciendo ejercicio de tipo aeróbico, por lo menos en 30 minutos diarios, combinado esto con un estricto control en la cantidad de alimentos con alto valor energético que se consumen por día.

    4) ¿Cómo evitar el flato?
    Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.
    Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.
    Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

    ResponderEliminar
  10. Ana Sampedro Frias 1ºde Bach-A

    1. Nuestra piel suda para eliminar el calor de nuestro cuerpo siendo así esencial para la regulación de la temperatura. El sudor al evaporarse absorbe calor, con lo cual se enfría nuestra piel. Por eso cuando realizamos alguna actividad física nuestro cuerpo suda más de lo normal, porque necesita eliminar ese calor que se esta acumulando debido al esfuerzo físico.

    2. Las medidas que hay que tomar son:

    - Haber hecho la digestión antes de realizar un ejercicio.
    -Hidratarse bien.
    - Llevar ropa adecuada para realizar el ejercicio.
    -No realizar ejercicio en las horas de calor más intenso.
    -Un comienzo progresivo del ejercicio.
    -Realizar los ejercicios en zonas con suelos adecuado, aireadas y con zonas de sombra.

    3. No es conveniente porque te puede provocar una perdida brusca de agua para el organismo perjudicando gravemente la salud. Por eso es recomendable llevar ropa ancha y cómoda para realizar un ejercicio correcto.

    4. No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato.

    Beber agua durante el ejercicio no provoca flato, hay que beber de una manera correcta es decir tienes que hidratarte con frecuencia, no grandes cantidades ni rápidamente.

    Para evitar el flato además de la correcta hidratación hay que recordar que se tiene que haber hecho la digestión de los alimentos ingeridos.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Roncales Guillen

    1ºNuestra piel suda para eliminar calor de nuestro cuerpo y para la regulación de la temperatura, cuando estamos haciendo cualquier tipo de ejercicio físico.
    2º-En verano es mejor bajar el ritmo del entrenamiento o escoger actividades de medio o bajo impacto para evitar los esfuerzos excesivos.
    -No intentar hacer ejercicio en las horas de calor más intenso.
    -Hidratarse bastante mientras haces deporte ya que pierdes bastante liquido en el ejercicio que haces.
    -Que el lugar donde lo estes practicando sea adecuado.
    3ºYo creo que no hace falta porque depende del ejercicio que estes practicando pierdes mas o menos peso, por eso no aconsejan llevar ropa gruesa sino ropa ancha que es mejor.
    4ºEl mito del consumo de proteínas para aumentar la masa muscular...

    El consumo de este tipo de suplementos proteicos es perjudicial para la salud, ya que puede provocar un gran numero de lesiones en el organismo. El error que comete mucha gente es no tomar aportes calóricos suficientes y sobrepasarse con los proteicos, de este modo, a parte de dañar el organismo, lo que ocurre es que se consumen esas proteínas y no se incrementa tanto la musculatura.

    ResponderEliminar
  12. 1.Cuando hacemos ejercicio sudamos porque es una forma de eliminar el exceso de calor de nuestro cuerpo ya que es un proceso regulador de la temperatura corporal y además elimina toxinas y protege la piel.

    2.Para hacer ejercicio en periodos estivales hay que tener cuenta los siguientes factores:
    - Una adecuada hidratación
    - No excederse a la hora de hacer ejercicio (calor, agotamiento)
    - Hacer ejercicio en horas en las que haga menos sol o calor
    - Estar preparado psicológicamente para hacer ejercicio de acuerdo a la situación climática.
    - Estar al tanto de la caída de la tensión arterial.
    - Estar en un período de tiempo funcional para adaptarse a la climatización

    3. No, porque si se hacen ejercicios de buena calidad puedo perder peso sin necesidad de tener e utilizar vestimenta gruesa.

    4. El mito de la pérdida localizada de peso.
    Esta creencia es totalmente falsa porque sudar mucho no es perder peso, ya que el sudor es el mecanismo mediante el cual el organismo pierde parte del calor residual y perder peso es disminuir la cantidad de grasa en el cuerpo, para lograr la pérdida de grasa se necesita hacer ejercicio durante un periodo prolongado con ejercicios de baja intensidad

    ResponderEliminar
  13. 1. Sudamos cuando hacemos actividad ficsica porque el cuerpo intenta eliminar el calor producido por la actividad que se realiza.

    2. Para hacer actividad fisica en Verano hay que tener en cuenta las horas a las que se realiza, hidratarse bien, llevar ropa adecuada.

    3. No es conveniente utilizar ropa gruesa, para tener mejor circulación y respiración de tu piel hay que utilizar una ropa cómoda, ligera, a tu medida y que no te incomode, roce o acumule sudor.

    4. Cuantas más proteínas tome más músculo tendré:

    Este mito es el más extendido en los gimnasios. El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas por peso corporal y por día.

    ResponderEliminar
  14. 1. Porque se acelera el pulso cardíaco, gastando energía para el movimiento de huesos y músculos. De esta forma, hay una mayor producción de calor, y el cuerpo para refrigerarse suelta esa sustancia, que llamamos sudor.

    2. – No hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día
    - Hidratarse mucho antes, durante y después del ejercicio
    - No hacer un ejercicio físico excesivo
    - Usar ropa fina, corta y transpirable (mejor si es de color blanco)

    3. No. Utilizar ropa muy gruesa lo que hace es que estemos mucho más incómodos, nos puede provocar insolación (afectando gravemente la salud).

    4. La palabra proteína proviene del griego protos, que significa "lo primero" o "lo más importante".

    Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células.

    Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tiene diferentes proteínas, lo que les confiere un carácter específico tanto genético como inmunológico.

    Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%

    La parte más pequeña en que pueden dividirse son los aminoácidos. Existen 20 aminoácidos y con ellos se forman todas las proteínas. De estos aminoácidos 8 son esenciales, es decir los tenemos que ingerir con la dieta ya que nuestro organismo no los puede obtener de ninguna otra forma.

    Entre el 15 y 20% del peso corporal de un adulto, en buen estado fisiológico, está constituido por proteínas. Aproximadamente la mitad se encuentra en la musculatura, la quinta parte en la piel y el resto, en otros tejidos y líquidos orgánicos.

    Además las proteínas se absorben más rápido que lo amino ácidos. Una buena dieta aporta suficientes proteínas para aquellos que buscan el aumento muscular. Obviamente, también se necesita un entrenamiento específico para el aumento muscular.
    Las principales fuentes de proteínas son: carnes, pescados, huevos, leche y sus derivados.
    Para finalizar, el abuso de proteínas provoca:
    - Algún tipo de cáncer
    - Esclerosis
    - Problemas de riñón
    - Incremento de ácido úrico en sangre
    - Descalcificación de huesos
    - Aumento del tejido graso
    - Deshidratación



    Mª Eugènia Contelles Rebanal 1º Bach "A"

    ResponderEliminar
  15. 1-Durante la actividad física aumenta la temperatura corporal y el sudor es el modo de regular la temperatura de nuesto cuerpo.
    2-Cuando hacemos ejercicio en periodos estivales, en los que hace mucho calor, es importante:
    -Estar bien hidratado y tener en todo momento una botella de agua por si la necesitas.
    -No practicarlo en las horas de más colar ni en los lugares donde más de el sol.
    -Haber comido bien antes de realizarlo.
    -Llevar ropa fina y que no dé calor.
    -Realizarlo en lugares por los que pase gente por si tienes algún accidente.
    -No estar demasiado tiempo haciendo ejercicio.
    3-Yo creo que eso es una tontería, porque es verdad que de esa forma sudas más, pero también te resulta más incomodo y lo más normal es que te canses antes y dejes de hacer ejercicio.
    Lo mejor para perder peso es realizar ejercicio varios días a la semana, sin terminar excesivamente agotado y comer de forma equilibrada.
    4-El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.
    No tiene sentido utilizar como remedio el agua con azúcar, ya que la finalidad de esta bebida era la de acabar deshaciendo los cristales de lactosa y conseguir que éstos se eliminaran a través de la sangre. Si dichos cristales no existen no tiene sentido ingerir esta bebida que lo único que puede producirnos son caries.

    Las agujetas están creadas realmente por la práctica de ejercicios en los que predominan las contracciones excéntricas, es decir, en las que el músculo se acorta a medida que desarrolla la tensión. Estas contracciones generan una tensión muy fuerte en el músculo, que en personas que no están habituadas a practicar ejercicio provoca micro roturas de las estructuras musculares.

    Begoña Gorgues 1ºB

    ResponderEliminar
  16. 1 Sudamos porque eso es una manera de refrescar el cuerpo, y al hacer cualquier actividad física, lo calentamos. Por lo tanto, el sudor es una forma de eliminar calor mientras hacemos deporte


    2.- Medidas como:
    -Hidratarse

    -Controlar las horas en las que haces el ejercicio ya que en verano se debe evitar hacer deporte en las horas centrales del día y, sobre todo, exponerse directamente al sol.

    - Que el lugar sea adecuado, cuando hace mucho calor tienes que evitar hacer deporte en lugares cerrados o con mala ventilación

    -Hay que bajar la intensidad, en verano es mejor bajar el ritmo del entrenamiento o escoger actividades de medio o bajo impacto para evitar los esfuerzos excesivos.

    -Hay que procurar comer al menos tres horas antes de hacer ejercicio y no hacer comidas copiosas cuando vayas a hacer deporte

    -Usar ropa transpirable


    3.- Claro que no es recomendable, llevar una vestimenta excesivamente gruesa para hacer deporte es nocivo para la salud, sudas más y puedes llegar a deshidratarte, es mucho mejor usar ropa ligera, transpirable.


    4.- El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.
    Muchas veces cuando realizamos ejercicio, y sobre todo si no estamos acostumbrados a llevarlo a cabo, aparecen dolores musculares conocidos como agujetas.
    Uno de los remedios tradicionales, y el más extendido que se ha utilizado para acabar con las agujetas es la ingesta de agua con azúcar, en ocasiones se le añadía zumo de limón. Lo que se pretendía con esto era eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y que ingerir esta bebida no sirve de nada.
    La forma de evitar que aparezcan las agujetas no es utilizando estas bebidas ni nada por el estilo, sino que lo más eficaz es la realización del ejercicio progresiva y lentamente, teniendo cuidado en los ejercicios que requieren contracciones excéntricas, que deben realizarse de forma moderada si no se está acostumbrado. Hay que acostumbrar poco a poco al cuerpo para que los músculos se vayan fortaleciendo y sean cada vez más capaces de afrontar este esfuerzo.


    Sélica Puchades 1ºBach-B

    ResponderEliminar
  17. 1º- Sudamos porque el sudor es una reacción natural del cuerpo que lo que busca es eliminar el exceso de calor. Por eso cuando hacemos deporte nuestro cuerpo evapora agua por las glándulas de la piel para disminuir la temperatura corporal.

    2º- Hay que tomar medidas como:

    - Evitar hacer deporte en las horas centrales del dia ya que es cuando hace más calor.

    - Procurar hidratarse antes, durante y después de haber realizado ejercicio.

    - Usar prendas pensadas para realizar deporte ya que si no te harán que sudes mucho más.

    - No realizar ejercicio físico durante un tiempo muy prolongado si no se está acostumbrado.

    3º- No es recomendable el uso de este tipo de ropa ya que evita la transpiración de la piel correctamente y te provoca una pérdida excesiva de líquidos.

    4º- No beber agua mientras se hace ejercicio para evitar el flato:

    Es falso ya que el flato se produce por una acumulación de gases en el estómago y el beber agua no ayuda a prevenir el flato ya que el agua no produce gases.
    Lo que si que ayuda a prevenir el flato es dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de una ingesta grande de comida, y si bebes agua que lo hagas a sorbos pequeños es mejor que dar grandes tragos.

    Daniel Guillén Martí 1º Bach A

    ResponderEliminar
  18. Marco Antonio Roncales Guillen

    1-Sudamos porque el oraganismo se caliente entonces nuestra cuerpo produce el sudor para enfriar el organismo asi no se sobre caliente.


    2-Tenemos que beber muchos liquidos intentar no hacer deporto en las hora de riesgos que suelen ser cuando el sol pegua con mas fuerza y si lo haces beber liquido y estar hidratado.


    3-No es necesario per biene pero si quieres perder peso pues te ayuda pero tener cuidado para no fatigarte demaciado y que te pase lo que le paso a felipe, lo mejro es ralizar una dieta buena y hacer ejercicio.


    4-Es falso porque hay que beber agua pero en bajas cantidades pero muchas veces porque asi el cuerpo no se llena de agua.Tambien si bebes mucha agua luego no puedes hacer los ejercicios de foma ligera te sientes mas pesado.

    ResponderEliminar
  19. 1.Cuando ejercemos una activiadad física sudamos porque nuestro cuerpo tiene un sistema para regular la temperatura corporal.
    Cuando el cuerpo se calienta debido a la activiadad física,el sudor sale por tus poros para refrescar tu cuerpo y eliminar el calor producido.

    2. Controlar bien temperatura del sol y no estar al sol en las horas más potentes.
    Ser consciente de nuestra actividad física al aumentar la temperatura.
    Realizar ejercicio en la sombra y en horas menos calurosas.
    Vestir cómodos y con prendas finas.
    Evitar la deshidratación e insolación bebiendo agua o algún tipo de bebida energética antes y durante el ejercicio y el uso de gafas y gorra. Tener en cuenta la transpiración y refrescarse moderadamente.
    Llevar un seguimiento de comidas para hacer la digestión.

    3. Para nada porque al utilizar ropa gruesa la transpiración de la piel no se desarrolla y solo puedes llegar a obtener problemas. De lo contrario las personas que están mal informadas piensan que pueden llegar a sudar más pero eso se debe a que su cuerpo no transpira y hace imposible que el sudor se evapore. Lo mejor es ir ligera y cómoda



    4. Las agujetas aparecen en muchas ocasiones cuando realizamos ejercicio y sobre todo si no estamos acostumbrados y algunas veces el dolor es tan intenso que nos puede inmovilizar por varios días la zona. Uno de los remedios más frecuentes es agua con azúcar. Lo que conlleva eliminar los cristales de ácido láctico que se forman en la zona afectada por las agujetas. Se ha demostrado que esto no es así, y que beber agua con azúcar no sirve de nada. Pero estudios realizados mediante biopsia muscular a deportistas nada más realizar el ejercicio han demostrado que ni siquiera existen estos cristales después del entrenamiento comentados anteriormente, pues el lactato sale pronto del músculo y se va a la sangre, eliminándose minutos después de realizar el ejercicio. Si dichos cristales no existen no tiene sentido ingerir esta bebida que lo único que puede producirnos son caries.


    Maria Aldara Solera Santiago 1bachiller B

    ResponderEliminar
  20. 1. Sudamos cuando hacemos ejercicio porque es la manera que tiene el cuerpo para refrescarse del calor producido por el esfuerzo. Esto se consigue evaporando agua para disminuir la temperatura corporal.

    2. En periodos estivales lo más importante es tener a mano una gran cantidad de agua potable ya que debido a las altas temperaturas el cuerpo se deshidratará más rápido. También es importante no entrenar en las horas más calurosas y siempre procurando entrenar en la sombra y llevar siempre algún tipo de protección para la cabeza (gorras, sombreros, etc.)

    3. No es conveniente ya que traspirarás mucho más pero no dejarás que la mayoría del sudor salga y eso te puede provocar algún tipo de molestia en la piel además con las prendas gruesas se sudará más y perderás mucha más cantidad de agua.

    4. EL MITO DE QUE LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AGUA CON AZUCAR:

    La tradición cuenta que las agujetas surgen por culpa del ácido láctico, el cual se produce durante el ejercicio físico. Como consecuencia del esfuerzo físico, éste ácido se solidifica y se cristaliza, clavándose como “agujas” (de ahí el nombre de agujetas) en los músculos. En realidad, lo que causa el dolor son pequeñas micro roturas fibrilares y su inflamación. Para calmar la molestia de las agujetas lo que sí puedes hacer es ponerte hielo o frío, para bajar la comentada inflamación. En resumidas cuentas, el agua con azúcar no quita las agujetas.

    ResponderEliminar
  21. 1. Porque el sudor es una forma de eliminar calor mientras hacemos deporte.El exceso de calor se contrarresta evaporando agua por las glándulas de nuestra piel.
    2. Desde luego SIEMPRE hacer deporte en las horas del día que menos hace calor y evitando el periodo de tiempo entre las 12 y las 4.
    También usar protector solar fuerte que nos proteja del sol y nos cuide la piel lo máximo posible, pues ya no es una cuestión estética de sino de salud, se puede producir cáncer de piel por ejemplo entre otros cosas.

    Otra medida sería como es evidente, ir siempre lo más ligeros posibles para dejar que la piel transpire.

    Hidratarse constantemente.

    3.Se dice ( ahí hago referencia por lo tanto a un mito)que el hecho de que la piel esté presionada ( siempre con un material elástico claro) ayuda a que libere más toxinas y por lo tanto la persona rinda más. Yo ceo que en cierta manera es cierto pero que tampoco es una cosa de gran relevancia.
    4.b) No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato.
    - la causa del flato es debido a un aporte inadecuado de oxígeno a los músculos respiratorios. al hacer ejercicio, la sangre tiende a desviarse hacia los músculos que estamos ejercitando. algunos de estos músculos como los respiratorios están obligados a realizar los esfuerzos físicos pedidos sin la cantidad de sangre adecuada, se crea, por lo tanto la isquemia que produce un síntoma doloroso denominado "flato".

    GABRIELLA BITA

    ResponderEliminar
  22. Laura Villamayor Belinchón, 1º Bach. A


    Sudamos porque es algo natural y en parte necesario. Simplemente al realizar un esfuerzo físico nuestra temperatura corporal aumenta, por lo que el propio organismo utiliza este tipo de mecanismos para refrescarnos y regular así la temperatura.

    En verano debemos realizar ejercicio siempre durante las horas en las que haga menos calor, evitando principalmente las horas centrales del día, además de realizarlo en un lugar con buena ventilación. También es mejor realizar ejercicios de menor intensidad para evitar los esfuerzos excesivos y llevar ropa transpirable y ligera. Pero lo más importante es una buena hidratación tanto antes como después del ejercicio físico.

    Realmente yo creo que no porque el llevar ropa excesivamente gorda puede originarte una deshidratación, que perjudique la salud. Además resulta incómoda. Y no es necesaria para perder peso porque hay maneras más útiles de conseguirlo.

    MITO: No beber agua durante el ejercicio para evitar el flato:
    Las causas por las que se produce flato no están del todo claras, por lo que no se las podemos atribuir enteramente al consumo de líquidos mientras se practica deporte. El agua no es el desencadenante de este malestar, sino que simplemente es un mito del deporte que nos hemos creído. Es más, contrariamente beber agua mientras practicamos un deporte es muy importante, porque cuando estamos practicando deporte nuestro cuerpo está en constante pérdida de sales minerales a través del sudor. Unos nutrientes que tenemos que recuperar para mantener el equilibrio de nuestro organismo y así evitar problemas como la deshidratación.

    ResponderEliminar
  23. Finaliza el plazo de presentación de comentarios.

    ResponderEliminar