miércoles, 3 de noviembre de 2010

CUESTIÓN DE PELOTAS - ACTIVIDAD VOLUNTARIA

La Real Federación Española de Fútbol organiza varias competiciones femeninas, entre ellas una Superliga, que es el equivalente femenino de la Primera División y donde participan las filiales femeninas de algunos importantes clubes nacionales. Sin embargo, la propia Federación niega a las jugadoras la licencia profesional.

EN ESPAÑA LAS MUJERES NO PUEDEN DEDICARSE AL FÚTBOL PROFESIONAL. El documental muestra la lucha de un grupo de chicas por regularizar su situación laboral y deportiva y alcanzar la igualdad de derechos con el fútbol masculino.

Os dejo la presentación del documental, y más abajo tenéis un enlace donde podéis ver el programa completo. Recordar que los/as 3 primeros/as alumnos/as de cada curso de la ESO en comentar el vídeo, recibirá 0,25 más en la evaluación. Mínimo 100 palabras.





http://www.rtve.es/noticias/20101014/documentos-cuestion-pelotas/361944.shtml

10 comentarios:

  1. El video me parece muy bueno y educativo, pero muy fuerte a la vez. Está claro que una mujer, en el siglo 21 puede ser lo que ella quiera, menos futbolista. Y también está claro que hay un inmenso negocio en el fútbol de hoy en día y a lo mejor por eso no se dejan a las mujeres a adquirir un contrato profesional, debido a las diferencias que tienen en comparación con los hombres. Creo que tendrán que esperar un poco más hasta que el sueño de tener un contrato profesional y jugar en una liga de fúbol profesional!

    Robert Dumitru 4 A

    ResponderEliminar
  2. Em pareix fatal la gran discriminació que trobem en ple segle XXI. Pensem que el futbol femení la sofreix, però al menys, hui ha eixit al telediari. Hi ha altres esports, com el bàsquet, que te lligues a Espanya molt bones.
    El ros casares és l'equip valencià. És un equip que destaca per la seva comunicació entre les jugadores, i a més, fa quatre temporades consecutives que guanya la copa de la Reina.
    El problema, es que la gent diu que està en contra de la discriminació; però a ningú se li acudeix la possibilitat d’acudir a un partit. Segur, que ni tan sols saben que l’entrada als partits de bàsquet es gratuïta i sense cues.
    Altre problema, es que en Espanya, la gent només sol seguir el futbol, i no saben que hi ha altres esports, com l’handbol, el voleibol, ciclisme... Si la gent ni tan sols segueix aquestos esports, com va a seguir els femenins?
    Ja fa temps que a mi aquest tema m’interessa, i vaig decidir acudir a partits de bàsquet femení, i conèixer esports nous; de fet, entrene a softbol.
    Espere, que dins d’uns anys, la societat s’haja acostumat a seguir esports femenins. És molt trist que en l’actualitat encara trobem aquest tipus de discriminació.

    Nora Chehda Moreno, 3º B

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que la FIFA, debiera apoyar más el fútbol femenino, para que sea más vistoso, es que el futbol femenino tiene su público aun no es muy popular ya que siempre será el futbol masculino el quien lleve mas publico dado que siempre no solo el futbol es manejado por hombres también es asociado al género masculino más que femenino
    Hace menos de un mes ya vimos el mundial mayor de futbol de Sudáfrica y el futbol femenil de Alemania y la gran diferencia que hay tanto en nivel de competitividad y también en difusión masiva y el futbol masculino gana por goleada por mas que se haga publicidad no creo que gane tanta popularidad como el futbol masculino
    Así como en otros deportes las mujeres se destacan por ejemplo aquí en Argentina el hockey femenino es muy popular aquí en especial si juega la selección llamadas las Leonas un mundial la gente se prende con ellas además en mi país se disputa el mundial de Hockey sobre césped también hay una selección masculina de hockey sobre césped pero nadie les llama la atención como la selección femenina de hockey porque hay deportes que por mas difusión les dé ya se asocian con un determinado genero o sexo
    De todas maneras a mí me gusta el futbol y no me molesta que sea popular y un deporte más asociado a los hombres que a las mujeres a pesar que haya mujeres futbolistas
    Anqué es bueno saber que las mujeres también pueden jugar a pesar que no es muy popular como el futbol masculino pero seguro en algún momento poco a poco irá ganando popularidad y difusión solo el tiempo lo dirá.
    También por ejemplo el Box es un deporte más conocido entre los hombres pero también he visto mujeres boxeadoras muy buenas y una de ellas aquí en Argentina hay una campeona la Tigresa Acuña que cada vez que se presenta de local en Argentina llena estadio de box como si peleara un boxeador hombre conocido y a ver qué pasa, como apenas se está dando a conocer mas esta modalidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la sociedad del momento la mujer aun no tiene la misma importante en el deporte que los hombres porque el futbol masculino, esta mas publicitado, más valorado y mas subvencionado en contrario que el de las mujeres, ahora te dice una chica que es futbolista y te cuesta asimilarlo pero cuando te lo has pensado estas de acuerdo con ella y le apoyas en todo lo que puedas, aparte lo que más aporta es la sociedad desde más pequeños las niñas jugaban con muñecas y los hombres con el balón y hasta que la sociedad no evolucione no estará bien visto.
    Jose Luis Belloch 3 eso A

    ResponderEliminar
  5. Creo que si algo te gusta debes seguir practicandolo anuque no puedas cobrar por ello el ejemplo mas claro tambien esta relacionado con el machismo sobre la mujer.Asta hace poco la mujer no podia trabajar,votar y en algunos paises no pueden salir de casa sin la compañia de un hombre.Si te gusta un deporte y se te da bien deberias hacer lo posible para poder practicarlo.Yo por ejemplo empece a hacer skate al principio no tenia donde practicar cada dia caminaba 20 minitos para practicar media hora y volver pero con esfuerzo y un poco de ganas se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  6. pienso que es una injusticia en no dejar que las mujeres juegen al futbol,que fue de la igualdad de derechos??? creo que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos,hoy en dia hay mujeres que juegan bien al futbool ,e incluso hay algunas mejores que los hombre.
    y pienso que deberian de darles una oportunidad tambien alas mujeres.
    Por ejemplo ,en mi pais la seleccion femenina gano todos los titulos este ano,pero en cambio la masculina no gano ningun titulo.
    Margarita Engonga Olomo 4 A

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad me parece muy mal que muchas chicas españolas que jueguen al futboll no puedan llegar a ser profesionales y sobre todo que se esfuerzan mucho por ser las mejores por tener una dominacion superior antes sus rivales pues es muy mal que estan personas que tienen tanta habilidad para este tipo de deporte no puedan llegar a ser grandes deportistas para el mundo, aunque sean mujeres no quiere decir que tienen que hacer cosas de mujeres por que el futboll es tambien para mujeres solo que muchas mujeres piensan que el jugar futboll es cosa de machones por que piensan que perderian su personalidad y no es asi las mujeres juegan con mujeres por tanto todas tienen el mismo nivel de resistencia y habilidad. si jugara una chica con un chico ya no tendria sentido por que bueno el hombre puede que tenga mas "brusqueda" pero hombre son mujeres contra mujeres y la federecion española deberia de aprovar que se juege liga de jugadoras profesionales al futboll.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad veo de muy mal gusto que a las mujeres que le guste jugar al futboll no puedan llegar a ser profesionales.
    Yo creo que no tienen en cuenta que es verdad que el esfuerzo hacen los hombre y las mujeres es el mismo.
    todos tenemos derecho a lo mismo..¿por que no a un deporte?
    Y si a las mujeres les gusta ese deporte no veo el porque no pueden vivir de ello,al higual que lo hacesn los futbolistas profesinales
    me parece una gran discriminacion hacia la mujer

    ResponderEliminar
  9. la verda...yo no estaba enterada de esto y estaba tan creida cuando emigre de mi pais al venirme a qui y de cumplir mis sueños..y ahora me topo con esto. madre mia¡¡¡¡ es una injusticia que a todas las mujeres que nos gusta,que jugamos y practican el futbol no sean reconocidas como profesionales ,como podiamos observar en el documento tambien da lugar a la inmigracion a otros paises a buscar la vida, porque hay muchisimas mujeres que desean ser reconocidas por el talento y don de jugar futbol, y sin duda alguna hay muchas mujeres en españa que saben jugar muy bien.. pues hombre hasta que se apruebe la ley.. me dedicare a practicar otro de mis dones la musica..jeje pero no dejare el futbol me encanta...^_^ Ana Maria castellon 4to/A

    ResponderEliminar
  10. La gente se hace a la idea de que el futbol es un deporte masculino y lo que se deberia hacer es concienciar a la gente de que esto no es solamente asi. Hay muchas chicas que se esfuerzan y juegan tan bien como muchos hombres futbolistas así que este deporte necesita algo que haga darse cuenta a todo el mundo que todos/as juegan.

    ResponderEliminar