Este es el blog del Departamento de EF. Se trata de un espacio abierto y dinámico que pretende ofrecer información relacionada con la asignatura. Entre otras cosas, encontraréis: apuntes, actividades voluntarias para subir nota y enlaces web interesantes sobre deporte y EF. Os animamos a tod@s a utilizarlo como una herramienta de consulta y de formación.
jueves, 28 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
JUGADAS EN EL KIN-BALL
Aquí tenéis las 3 primeras jugadas que pondremos en práctica la siguiente sesión de Kin-Ball, estar atentos al vídeo.
- JUMANJI
La jugada se llama Jumanji, a modo de broma por el efecto estampida que parece evocar, se trata de un transporte del balón a una nueva posición con el objetivo de alejar a posibles defensores de la zona de influencia. Uno estaría cogiendo el balón en el centro, y los otros tres simularían ir a golpear el balón, pero en el último instante uno de ellos se lleva el balón plantándose en un nuevo sitio desde donde si se realizará el ataque.
- LA AGRUPACIÓN
Este movimiento se llama la agrupación, nombre bastante descriptivo de lo que consiste, se trata de realizar un pase al centro, en el que la persona que lo recive montará el trípode el sólo para que los demás jugadores lleguen al balón y lo golpeen. Moviendo el balón de esta forma se buscan dos cosas, el efecto de rapidez en el juego provocado por el pase y la ocultación hasta los últimos momentos de quien será el que golpee el balón, esto último cuanto más se sincronize la llegada al balón de los tres jugadores, menos pistas se darán sobre quien golpeará el balón.
- EL GIRO
Este se trata de un giro, que consiste simplemente en girar el trípode para tratando de desconcertar a la defensa. Lo importante de este movimiento, es que en el caso de tratarse de un reinicio, el balón deberá girar sobre un eje que lo atraviese verticalmente, pero este eje deberá permanecer fijo en el mismo punto, pues sino estaríamos incurriendo en una falta por desplazamiento ilegal al no realizar un desplazamiento rectilineo.
EJEMPLO DEL PROGRAMA PERSONAL
Aquí tenéis un ejemplo muy básico de un programa de condición física de 4 días. Recordar que me lo tenéis que entregar antes de empezar el programa para poder corregirlo y ponerlo en marcha de la major manera posible. Además para motivaros, una nota de SOBRESALIENTE en la confección del programa y puesta en práctica del mismo, implicará la no realización del exámen teórico de la evaluación.
SEMANA EJEMPLO
RECORDAR QUE LAS SESIONES DURAN UNOS 40´. EL AJUSTE DEL TIEMPO TAMBIÉN SERÁ EVALUADO
jueves, 21 de octubre de 2010
FICHA 2 Y 3 - 4º ESO
Os dejo las fichas 2 y 3 que tratán sobre aspectos relacionados con la cualidad física que estamos trabajando en clase: la fuerza. Os explicaré en clase como debéis rellenar la misma. Saludos.
FICHA 2 . Actividades de Fuerza (I)
FICHA 3 autocargas
RECORDAR QUE ESTÁN EN CASTELLANO Y EN VALENCIANO, IMPRIMIR SOLAMENTE LA QUE CORRESPONDA.
miércoles, 20 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
ACTIVIDADES Y APUNTES DE FUERZA - 3º ESO
Os dejo los apuntes y las actividades que acompañan la cualidad física que estamos trabajando estas semanas en clase: La fuerza.
Apuntes de La Fuerza
ACTIVIDADES SOBRE LA FUERZA
Recordar que con esta ficha ya son 4 las que tenéis archivadas:
1. Registro de las pruebas físicas.
2. Actividades sobre el calentamiento.
3. Actividades sobre la Frecuencia Cardiaca.
4. Actividades sobre la fuerza.
Apuntes de La Fuerza
ACTIVIDADES SOBRE LA FUERZA
Recordar que con esta ficha ya son 4 las que tenéis archivadas:
1. Registro de las pruebas físicas.
2. Actividades sobre el calentamiento.
3. Actividades sobre la Frecuencia Cardiaca.
4. Actividades sobre la fuerza.
miércoles, 13 de octubre de 2010
PULSACIONES EN UN PARTIDO DE FÚTBOL
En este vídeo podemos observar el ritmo cardíaco de un conocido técnico del fútbol español en un partido de fútbol, si calculamos su FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) observaremos que en algunas ocasiones sobrepasa estos límites...sin duda un verdadero peligro entrenar a un equipo de fútbol!
DOCUMENTOS GRUPALES DEL PROGRAMA AUTÓNOMO-1º BACHILLERATO
Estos son los documentos que debéis entregar a finales de Octubre de forma grupal con todas aquellas actividades que consideréis que tenéis que realizar en cada sesión. Cuando las entreguéis, las revisaré y os las devolveré para empezar el programa durante 6 días seguidos. En clase os explicaré el funcionamiento del mismo, es interesante que las llevéis el siguiente día de clase. La última hoja solamente es para aquella gente que tenga algún tipo de lesión de caracter temporal, y que no pueda llevar a cabo el porgrama de forma regular.
DOCUMENTOS GRUPO
lunes, 11 de octubre de 2010
FICHA 1 - 4º ESO
Os dejo la primera ficha de trabajo del bloque de Condición Física para que la llevéis a clase el siguiente día que dediquemos a este bloque de contenidos. Tenéis dos copias, en valenciano y en castellano.
FICHA 1. Frecuencia Cardiaca.
FICHA 1. Frecuencia Cardiaca.
jueves, 7 de octubre de 2010
ADOLESCENTES CON DOLOR LUMBAR
Nueva actividad voluntaria del mes de octubre, recordar que los primeros 3 comentarios de cada grupo tendrán una recompensa de 0,25 puntos en la nota final de la asignatura, en el apartado "otros conceptos". Éste artículo trata sobre un estudio del dolor de espalda en los adolescentes. Comentarios de calidad, mínimo unas 100 palabras.
miércoles, 6 de octubre de 2010
LA FRECUENCIA CARDIACA: APUNTES Y ACTIVIDADES - 3º ESO
Os dejo los apuntes que hacen referencia al apartado 2 del bloque de contenidos de Condición Física. La ficha práctica la tenéis que traer el día que hagamos las pruebas que nos faltan (Test de Cooper y 50 metros).
APUNTES
FICHA PRÁCTICA
Recordar que con esta ficha ya son 3 las que tenéis que tener archivadas:
1. Registro de las pruebas físicas.
2. Actividades sobre el calentamiento.
3. Actividades sobre la frecuencia cardiaca.
NO LAS DEJÉIS PARA ÚLTIMA HORA!!
martes, 5 de octubre de 2010
TABLA DE ÍNDICE DE MASA CORPORAL
Os dejo la tabla de con los parámetros del Índice de Masa Corporal, para que comparéis los resultados de vuestra ficha. Recordar que la realización de ejercicio físico, y llevar una dieta sana y equilibrada, nos aportará grandes beneficios en el organismo.
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
viernes, 1 de octubre de 2010
RESOLVIENDO DUDAS...
Pedro Ángel López Fajardo, Licenciado en Educación Física, profesor titulado en la Asignatura de "Actividad Física y Salud" de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de San Antonio de Murcia, y autor de diversos artículos, libros y ponencias sobre mitos, creencias erróneas y Actividad Física, nos resuelve la duda planteada por un alumno sobre el efecto positivo de las circunducciones de la columna cervical, en el siguiente fragmento de su artículo "Ejercicios desaconsejados en EDUCACIÓN FÍSICA".
Acciones Articulares Desaconsejadas Para La Columna Cervica1
CHICOS/AS RECORDAR QUE TENEMOS QUE SER CRÍTICOS, Y QUE TODO DEBE ESTAR FUNDAMENTADO CIENTÍFICAMENTE POR PROFESIONALES DE LA MATERIA. SALUDOS.
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